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Referencias

Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Soler, M. G., Cárdenas, F. A., & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993–1012.

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Presentación

Bienvenidos a este Blog, soy el Maestro Luis Felipe Ochoa Choy actual alumno de la universidad IEXPRO y soy originario del estado de Chiapas. Actualmente trabajo como docente de primaria al norte del estado de Chiapas en el municipio de Pichucalco.  Con la intención de innovar, mejorar y perfeccionar nuestra práctica docente, este Blog fue creado para que juntos compartamos experiencias relacionadas a la didáctica contemporánea. No olvides compartir con tus colegas y revisar todas las publicaciones del Blog.  B I E N V E N I D O S😁

El constructo enfoque de aprendizaje

Un enfoque de aprendizaje es  el camino adecuado y viable que toma una persona cuando se enfrenta a las exigencias académicas de  la  educación. Como en todo contexto, estará influenciado por distintos aspectos como las estrategias que se usan, la motivación de la persona al enfrentar este proceso de aprendizaje y sobre todo el ambiente de aprendizaje de los actores principales de la educación. Para la efectividad de los enfoques de aprendizajes estará influenciada en mayoría por el sujeto de quien aprende, por lo que es importante conocer las vías para llevar a cabo este proceso para el beneficio de los sujetos que aprenden. De acuerdo al diagrama presentado por Soler y Romero (2004) existen factores negativos y positivos que intervienen en el proceso del enfoque de aprendizaje por parte del estudiante. En primer momento se encuentra algo que cada vez pierde más valor, que es la motivación. La motivación de un estudiante es fundamental dentro del aula, y claro está que e...

El enfoque vicioso del enfoque superficial

Biggs (2005) presenta dos tipos de enfoque de aprendizaje que se contraponen, uno de ellos es el superficial y el otro es el profundo . Cuando hablamos de un enfoque de aprendizaje superficial, estamos hablando de un alumno que realiza sus actividades por obligación y no produce un aprendizaje significativo. Este tipo de enfoque afecta durante su desarrollo académico, ya que puede provocar en los alumnos ansiedad, escepticismo y aburrimiento. ¿Y por qué se le denomina círculo vicioso del aprendizaje superficial? Como se comentó en un anterior Blog, la motivación juega un papel fundamental para el sujeto que aprende, por lo que un estudiante se encontrará en un círculo negativo mientras no cambie de motivación. En palabras de Biggs (2005) las características de un estudiante con enfoque superficial será: Ver tareas como una obligación y demanda que se tiene que resolver. Centrarse en la memorización de información para realizar tareas. Ansiedad y preocupación por el fracaso. Y tú, ¿Qué...